Historia y entorno

entorno entornoCUATRO entornodos entornotres

 

 

 

 

 


 

EL DONCEL

Se trata de un lugar edificado en recuerdo al caballero de la orden de Santiago que falleció en estos lugares en una batalla llamada la Higueruela. Este militar era conocido como El Doncel de Sigüenza, y ha quedado para los historiadores como la representación máxima de la cultura medieval, del uso de las armas para defender la fé y de la lectura para alcanzar la sabiduría. Este Hotel de Atarfe que ha patentado y registrado la marca ‘El Doncel’, nació en homenaje a don Martín Vázquez de Arce, un castellano que desde muy niño se puso al servicio de los Mendoza como nobles de Guadalajara. Era la ciudad en la que su padre ejercía de secretario particular de esta familia, residiendo en la ciudad del Henares. Fue en estos alrededores en el mes de julio de 1486, contando con 26 de edad, El Doncel cayó en una emboscada tendida por los árabes en las fangosas tierras de la Vega Granadina, entre Atarfe y Albolote, en la batalla de la Higueruela. Fue alcanzado por las espadas islámicas y encontrado entre los muertos fue recogido su cuerpo y enterrado. Todo eso pasó muy cerca de la zona donde se ubica el hotel ahora. La decoración del hotel-restaurante intenta recrear algún matiz en recuerdo a la vida de aquel 1486 con vidrieras y maderas nobles en el que vivía El Doncel, y que fue formado en las artes, las letras y las armas. Ejerció como paje del primer duque del infantado, acompañando a las tropas castellanas en diversas campañas guerreras en la vega de Granada. A su muerte el cuerpo fué llevado hasta Sigüenza en donde la familia había adquirido, en la catredal una capilla a la que dió título de San Juán y Santa Catalina, y allí se enterró el cuerpo del Don Martín Vázquez de Arce. En el restaurante El Doncel está claro que los comensales podrán llenar bien sus estómagos y de paso recrearse un poco en la historia del medievo.

ATARFE

El origen etimológico de Atarfe deriva del vocablo “Artarf” que significa el límite, el puntal, y ello es así porque se encontraba a las afueras de la gran ciudad de Elvira. Los orígenes de Medina Elvira se desarrollan entre los siglos VIII y XI, aunque esta olvidada ciudad reaparece de forma fortuita a partir de mediados del siglo XIX (1848 y 1868-1878) al hallarse en el término municipal de Atarfe gran cantidad de restos romanos y árabes.

ERMITA DE LOS TRES JUANES

Levantada a mediados del siglo XX sobre los sillares del antiguo Castillo Árabe, la Ermita de los Tres Juanes, nunca tuvo el uso religioso que le confirió su constructor. En la actualidad se ha convertido en símbolo para los atarfeños, al formar parte de la heráldica del municipio.

Levantada a mediados del siglo XX sobre los sillares del antiguo Castillo Árabe, la Ermita de los Tres Juanes, nunca tuvo el uso religioso que le confirió su constructor. En la actualidad se ha convertido en símbolo para los atarfeños, al formar parte de la heráldica del municipio. Pero como se ha dicho anteriormente, la Ermita es de reciente construcción.

Abandonada sin haberse finalizado la obra, tras la muerte del impulsor de su construcción. Fue restaurada durante la década de los 90 por parte de las Corporaciones Municipales, siendo en la actualidad un referente de armonía entre la explotación irracional y salvaje y un modelo de desarrollo integrado en el paisaje.

Lugares de interés en las inmediaciones:

  • Plaza de Toros de Granada (7,7 km)
  • Alhambra. Granada. (9,6 km)
  • Monasterio de San Jerónimo. Granada. (8,4 km)
  • Catedral de Granada (8,9 km)
  • Mirador de San Nicolás. Granada. (9,2 km)